Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe a Social Economy Europe y CEPES

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibió el pasado 23 de enero en el Palacio de la Moncloa, en Madrid, a Social Economy Europe y CEPES, para intercambiar sobre el papel clave de la economía social en el marco de las políticas europeas y de la Presidencia Española del Consejo de la UE, que tendrá lugar en el segundo semestre de este año.

Durante dicho semestre tendrán lugar importantes eventos, como la Conferencia Europea de Economía Social, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Donostia – San Sebastián, ciudad que ha sido designada Capital Española de la Economía Social para 2023.

Otro hito importante será la Cumbre UE-América Latina-Caribe (UE-CELAC), que tendrá lugar en Bruselas, y los foros empresariales y de la sociedad civil UE-CELAC, en los que la Economía Social Europea tiene previsto participar activamente junto a socios del otro lado del atlántico.

Junto a los esfuerzos del Gobierno español para apoyar la transformación y transición de la economía social a través de los fondos Next Generation de la UE, con una convocatoria lanzada el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con un presupuesto de 99,34 millones de euros, el Presidente Sánchez anunció además un nuevo fondo de 400 millones de euros para inversiones de impacto, donde las empresas y organizaciones de la economía social pueden ser beneficiarias.

Durante la reunión, Pedro Sánchez manifestó el compromiso del Gobierno español por la Europa Social en el marco de la transición ecológica y digital. “La Presidencia española del Consejo debe ser una oportunidad para acelerar una recuperación justa de nuestras economías, procurando que nadie se quede atrás”, afirmó.

Apoyo de Social Economy Europe

Por su parte, Social Economy Europe, a través de su presidente, Juan Antonio Pedreño, se ha manifestado dispuesta a apoyar el éxito de la Presidencia española del Consejo, y ha reconocido el papel clave de España como impulsora del desarrollo de la economía social en la UE y en el mundo, donde España está promoviendo con una gran coalición de países una resolución de la ONU sobre economía social.

El Presidente Pedreño y el Vicepresidente Jérôme Saddier expresaron también la voluntad de sus organizaciones nacionales de economía social, CEPES y ESS-France, de firmar un Memorándum de Entendimiento destinado a completar y reforzar el acuerdo de cooperación en materia de economía social firmado la semana pasada en Barcelona entre los gobiernos de Francia y España.

El acuerdo de cooperación fue firmado por la Vicepresidenta española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por Catherine Colonna, Ministra de Europa y Relaciones Exteriores, en nombre de la Secretaria de Estado de Economía Social y Solidaria, Marlène Schiappa.

La importancia del próximo año para la economía social también fue planteada por las delegaciones de SEE y CEPES con proyectos y retos clave como la Recomendación del Consejo sobre las condiciones marco de la economía social; la posible resolución de la ONU sobre ESS; el lanzamiento de la Pasarela Única de la UE sobre Economía Social, y de la Academia de Políticas de Emprendimiento Juvenil; así como la importancia de apoyar el movimiento de la economía social de Ucrania y su nueva organización ‘Social Economy Ukraine’.

La vicepresidenta de Social Economy Europe, Patrizia Bussi, pidió también al Gobierno español que apoye activamente y coopere con los Estados miembros de la UE en los que el ecosistema de la economía social está menos desarrollado.

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea