Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Informes de la OCDE destacan el papel de la economía social como proveedora de vivienda asequible

Artículo de Gerald Koessl, Federación Austriaca de Asociaciones de Vivienda con Fines de Lucro Limitados (gkoessl@gbv.at)

Una serie de informes publicados recientemente por la OCDE destacan la importancia de la vivienda asequible para la sociedad y la economía. Se necesitan medidas políticas en todo el espectro, desde la inversión en vivienda asequible hasta la regulación del uso del suelo y la fiscalidad de la vivienda. Este artículo resume algunas de las principales conclusiones del Proyecto Horizontal de Vivienda de la OCDE.

Los costes de la vivienda suponen una parte cada vez mayor de los presupuestos familiares y las personas están sintiendo esa presión. Dichas presiones las sufren sobre todo los jóvenes, los inquilinos particulares y los hogares con menores ingresos. Sin embargo, dado el rápido aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres, las presiones se sienten cada vez más también entre los hogares de ingresos medios (denominados «squeezed middle» por la OCDE).

En sus informes, la OCDE analiza en particular las consecuencias económicas de la actual falta de vivienda asequible. Entre ellas se encuentran la reducción del poder adquisitivo y la disminución del crecimiento económico, debido a la disminución de los ingresos disponibles de los hogares; la limitación de la movilidad laboral, debido a la falta de opciones de vivienda asequible en los lugares donde hay puestos de trabajo (mejor pagados), y el aumento de las desigualdades y la exclusión social, como resultado de la creciente división de la riqueza (de activos).

Dado que la vivienda no ha sido uno de los principales ámbitos de preocupación de la OCDE en el pasado, cabe destacar que la vivienda ha cobrado fuerza dentro de la organización, lo que refleja el hecho de que la asequibilidad de la vivienda ya no afecta sólo a los hogares individuales, sino cada vez más a la economía en general, incluidos los mercados laborales. El proyecto de la OCDE ha hecho especial hincapié en el papel de los proveedores de viviendas sociales y asequibles, organizaciones ampliamente consideradas como parte de la economía social.

Uno de los factores clave de la actual crisis de asequibilidad, según la OCDE, es la sustancial reducción del gasto público en vivienda en los países de la OCDE. El parque de viviendas sociales ha sufrido años y décadas de falta de inversión. Con el aumento de los alquileres en el sector privado, muchos gobiernos han tenido que aumentar las ayudas a la vivienda para apoyar a las personas que pagan alquileres caros. Sin embargo, hay indicios a nivel europeo e internacional de que los responsables políticos están empezando a ver los beneficios de unos sistemas de vivienda integrados y que funcionen bien. Las asociaciones de vivienda, como representantes del Tercer Sector, pueden contribuir de forma significativa a ello. Dadas las limitaciones presupuestarias del erario público en muchos países, la OCDE destaca los llamados «fondos rotatorios», que son un pilar fundamental de la financiación de las asociaciones de vivienda en Austria y Dinamarca. La idea de estos fondos es que los ingresos (procedentes de los alquileres) y los posibles excedentes generados por la actividad de una organización se reinviertan y, por tanto, «circulen» dentro del sistema no lucrativo (en lugar de pagarse a los accionistas).

Sin embargo, la OCDE no es la única que aboga por una vivienda más asequible. Otras organizaciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, han realizado estudios sobre el papel de la vivienda asequible y social para la inclusión social, la cohesión y el crecimiento económico. Las soluciones políticas se han trazado con gran detalle. Ahora es el momento de aplicarlas.

Enlaces a los informes:

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea