El Grupo de Amigos de la Economía Social y Solidaria, copresidido por Brasil y Senegal, ha emitido su primera Declaración, respaldada por 19 gobiernos de los cinco grupos regionales de las Naciones Unidas. El Grupo, puesto en marcha en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra el pasado 11 de junio de 2026, como contribución a la Coalición Mundial para la Justicia Social, es una plataforma abierta y voluntaria, y con la participación continua de los interlocutores sociales, los actores de la economía social y solidaria, los asociados de la Coalición Mundial para la Justicia Social y otras partes interesadas.
“El Grupo de Amigos puede conectar las experiencias nacionales entre distintas regiones y ampliar la cooperación Sur-Sur y triangular”, afirmó Luiz Marinho, ministro de Trabajo y Empleo del Brasil, país que está fortaleciendo la ESS mediante la Ley Paul Singer y el Plan Nacional de Economía Solidaria para 2026-2029.
Mediante la Declaración, los gobiernos que la respaldan se comprometen a:
• intercambiar buenas prácticas replicables y lecciones aprendidas;
• examinar la manera en que la economía social y solidaria puede contribuir a los procesos multilaterales y recibir mayor atención; y
• alentar a las entidades del sistema de las Naciones Unidas a prestar apoyo a los Estados que lo soliciten, de conformidad con sus respectivos mandatos.
“El Grupo de Amigos constituye una plataforma importante para impulsar esta visión, fortalecer la cooperación internacional y posicionar de manera más destacada a la economía social y solidaria en los procesos multilaterales y las agendas mundiales de políticas públicas», afirmó Alioune Dione, ministro de Microfinanzas y de Economía Social y Solidaria del Senegal, país que ha declarado el 2026 Año del Empleo y de la Economía Social y Solidaria.
La Declaración del Grupo de Amigos se basa en la Declaración Política de Doha de la Cumbre Social Mundial de 2025; el Compromiso de Sevilla de 2025; las resoluciones 77/281 (2023) y 79/213 (2024) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la Resolución relativa al trabajo decente y la economía social y solidaria, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2022.
La Declaración reconoce también la labor del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria y acoge con satisfacción la labor de la Organización Internacional del Trabajo encaminada a promover un entorno propicio para la economía social y solidaria, mejorar la medición de su contribución económica y social y elaborar directrices estadísticas internacionales.
Los gobiernos que respaldan la Declaración son: Barbados, Brasil, Cabo Verde, Camerún, Congo, Côte d’Ivoire, España, Estado de Palestina, Guinea-Bisáu, Italia, Líbano, Luxemburgo, Malí, México, República de Corea, Rumanía, Senegal, Uruguay y Uzbekistán.
Dichos Gobiernos invitan a los demás a respaldar la Declaración y sumarse al Grupo.
Declaración sobre el lanzamiento del Grupo de Amigos sobre la Economía Social y Solidaria






