Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

La asamblea de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos reafirma el liderazgo del cooperativismo en la configuración de un modelo bancario resiliente, innovador e inclusivo

La Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB, por sus siglas en inglés) celebró su 57ª Asamblea General en Almería, acogida por el Grupo Cooperativo Cajamar. Más de treinta representantes de toda Europa se reunieron para decidir sobre cuestiones de importancia estratégica para la asociación y reflexionar sobre los desarrollos que dominan los actuales debates de política de la UE, y que configuran de manera decisiva el entorno regulatorio en el que operan los bancos cooperativos.

El evento brindó la oportunidad de celebrar el 50º aniversario de la Estación Experimental de Las Palmerillas, centro tecnológico de referencia internacional impulsado por Cajamar, especialmente en el ámbito de la horticultura de invernadero en zonas de clima cálido. El hito fue conmemorado con una intervención magistral del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, quien destacó el éxito y la resiliencia del modelo de negocio cooperativo, así como el papel fundamental del sector en la financiación de la economía española, en particular de sectores como la agricultura, autónomos y pequeñas empresas. Y afirmó: “Su rentabilidad es equiparable a la del resto del sector bancario, mientras que su posición de solvencia es incluso más sólida. Estas fortalezas sitúan a la banca cooperativa en una buena posición para hacer frente a los retos que afronta, relacionados sobre todo con el tamaño, la gobernanza y las implicaciones de la digitalización”.

Durante la asamblea de EACB los miembros respaldaron varias decisiones relevantes en materia de gobernanza. Viviana Mitrache-Rimbault, de Crédit Agricole, fue nombrada representante en el Consejo de la EACB, seguida de la admisión formal de CrelanCo (Bélgica) como nuevo miembro, ampliando así el alcance de la base asociativa. Además, la profesora Małgorzata Iwanicz-Drozdowska, de KZBS, miembro polaco de la EACB, fue elegida nueva presidenta del Foro de Identidad Cooperativa, aportando a la plataforma su amplia experiencia académica y sectorial.

Con la vista puesta en 2026, los miembros intercambiaron opiniones sobre temas de especial relevancia política para los bancos cooperativos en Europa, entre ellos la financiación de la agricultura, la información en materia de sostenibilidad y la simplificación del marco prudencial de la UE para los bancos. En este contexto, los miembros de la EACB reafirmaron su compromiso con la preservación de la diversidad del panorama bancario y con la defensa de su modelo bancario inclusivo, resiliente y centrado en los socios.

La presidenta de la EACB, Priscille Szeradzki, concluyó: «Este encuentro ha reafirmado no solo nuestro liderazgo en la configuración de un modelo bancario resiliente, innovador e inclusivo, sino también la solidez y el crecimiento continuo de nuestra asociación. De cara a 2026, los bancos cooperativos están preparados para afrontar nuevos desarrollos y contribuir activamente a los debates en curso sobre la soberanía europea, garantizando que nuestra forma de hacer banca siga estando en el centro del progreso económico y alineada con las necesidades de las comunidades a las que servimos».

Por su parte, la directora general de la EACB, Nina Schindler, agradeció al Grupo Cooperativo Cajamar la acogida de esta Asamblea General «y su compromiso de larga trayectoria con la banca cooperativa en España». Tal y como afirmó: «La sólida colaboración con nuestros miembros españoles sigue siendo una piedra angular del trabajo de la EACB, y esperamos seguir reforzando nuestra alianza para el éxito continuado de nuestro movimiento».

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea