Seleccionar página
Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Convocados los Premios a la mejor tesis doctoral en memoria de Carlo Borzaga

La Fundación Veneciana para la Investigación sobre la Paz y EURICSE han abierto la convocatoria al Premio a la mejor tesis doctoral en memoria del profesor Carlo Borzaga. El premio está patrocinado por la Universidad de Trento y se promueve en colaboración con el Comité de Investigación Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI-CCR), la red internacional de investigación EMES y CIRIEC-International.

El galardón forma parte de las celebraciones del Año Internacional de las Cooperativas 2025, proclamado por las Naciones Unidas, y tiene como objetivo promover estudios que investiguen rigurosamente cómo el modelo cooperativo puede fortalecer la participación democrática, reducir las desigualdades y apoyar el desarrollo de comunidades más cohesionadas y resilientes, a la vez que promueve la prevención de conflictos y la gestión pacífica de los mismos.

En particular, el premio fomenta los estudios innovadores, incluidos los críticos e interdisciplinarios, que ofrezcan nuevas perspectivas teóricas y empíricas sobre la contribución de la economía social a la paz, la cohesión y el desarrollo sostenible.

Plazos y cuantía

La convocatoria estará abierta desde el 31 de diciembre de 2025 y las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de junio de 2026. El premio tiene una dotación total de 2.500 €, que el Jurado podrá otorgar a una o varias tesis, repartiendo la cuantía entre los trabajos que considere dignos de ello. Se pueden presentar las solicitudes en este enlace: https://euricse.eu/en/doctoral-thesis-award-in-memory-of-carlo-borzaga/

Además de la contribución económica se invitará a la tesis ganadora a publicar un extracto de la misma en la revista científica internacional JEOD – Journal of Entrepreneurial and Organisational Diversity, publicada por EURICSE e indexada en Scopus.

Requisitos de elegibilidad

Podrán presentar su candidatura aquellas personas que hayan obtenido un doctorado en una universidad italiana o extranjera; que su tesis haya sido redactada en inglés; que hayan analizado el papel de las cooperativas o las organizaciones de economía social en la promoción de la paz, la democracia, la igualdad y la solidaridad, y hayan defendido su tesis entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2026. 

Profesor Carlo Borzaga

Como profesor universitario y fundador de EURICSE, el profesor Carlo Borzaga contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la investigación, la creación de la red internacional de investigación EMES y la formación académica en el sector, con un impacto significativo en las políticas públicas y los sistemas de bienestar. Su visión, que combinaba el rigor científico con su compromiso personal, potenció el papel de las cooperativas como herramientas para fortalecer la cohesión social y promover la justicia social.

“Nombrar un premio doctoral en honor al profesor Carlo Borzaga, con el apoyo conjunto de tantas instituciones y centros de investigación internacionales, no solo supone honrar su legado científico y cívico, sino también revivir su pensamiento e invertir en el futuro”, dijo sobre la convocatoria Paola Iamiceli, presidenta de EURICSE, que agregó: “Es una forma concreta de ofrecer un espacio a las nuevas generaciones de investigadores comprometidos con el estudio del papel de las cooperativas como protagonistas del cambio social y la construcción de la paz”.

Fechas importantes

  • Apertura de la convocatoria: 31 de diciembre de 2025
  • Fecha límite para la presentación de solicitudes: 30 de junio de 2026
  • Anuncio de los ganadores: no antes del 1 de noviembre de 2026
Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea