La Red Europea de Jóvenes Cooperativistas – Young European Cooperators Network (YECN) celebró los pasados 5 al 7 de noviembre su Asamblea General en Oporto, un encuentro que marcó un momento histórico, ya que sirvió para que la red formalizara su estructura diez años después de su creación y tres años después de su relanzamiento en Cardiff (Gales).
El evento fue acogido por CASES -Cooperativa António Sérgio para a Economia Social-, coorganizado con Cooperatives Europe y apoyado por el Ayuntamiento de Oporto, y contó con la colaboración de las cooperativas locales Povo Portuense y Alternâcina, entre otras.
Alrededor de 30 jóvenes de 14 países europeos, representando a 17 nacionalidades, se reunieron en torno al impulso de una nueva generación de cooperativistas, dedicados a la construcción de un futuro más justo y sostenible, que abordaron los desafíos como la renovación generacional y la inclusión de los jóvenes en el movimiento y organismos cooperativos internacionales.
La asamblea contó con las intervenciones de Eduardo Graça, presidente de CASES, y de Mariam Gabrielyan, del Consejo de ‘Cooperatives Europe’. Contó también con un mensaje en vídeo de Giuseppe Guerini, presidente de Cooperatives Europe, así como Anna Loscalzo, presidenta de la YECN.
“El evento es una oportunidad para utilizar la YECN como un puente de conexión con experiencias ya existentes, pero también para aportar nuevas ideas y espíritu innovador. Procedemos de diferentes orígenes y culturas, pero creo que, por el hecho de que todos estamos aquí, compartimos un conjunto de valores comunes: la cooperación y la creencia en el modelo cooperativo», dijo Mariam Gabrielyan.
Los participantes aprobaron por unanimidad los Términos de Referencia de la YECN, lo que marca un paso fundamental en la consolidación de la red. Esta decisión allana el camino para la elección del primer Comité Directivo y el desarrollo de proyectos conjuntos. La Asamblea fortaleció lazos, impulsó nuevas colaboraciones y brindó un espacio abierto y seguro para el diálogo y el intercambio de visiones para los próximos años.
Convicción en el modelo cooperativo
«Este es sin duda un momento histórico para la YECN. Durante los últimos años, hemos trabajado codo con codo para dar vida a esta red, y verla formalizada hoy es emocionante e inspirador. Demuestra lo que los jóvenes cooperativistas pueden lograr cuando colaboran con confianza, creatividad y una convicción compartida en el modelo cooperativo», declaró Anna Loscalzo, presidenta de la Red de Jóvenes Cooperativistas Europeos (YECN).
El año que viene la red trabajará en el desarrollo de actividades, la delegación de funciones y responsabilidades y la consolidación de sus miembros.





