La Asamblea General del CECOP -Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios- se reunió el pasado 16 de octubre en Bruselas y eligió a Monica Fantini como su nueva presidenta, en sustitución de Giuseppe Guerini, que ostentaba la presidencia desde 2016. Fantini se convierte también en vicepresidenta del CICOPA y, además, en la primera mujer elegida presidenta del CECOP, cargo que ocupará hasta 2029.
Monica Fantini es presidenta de Conscoop, consorcio italiano de cooperativas que opera en el sector de la construcción y las infraestructuras, así como vicepresidenta de Legacoop Produzione e Servizi. Forma parte también de los órganos de gobierno de Legacoop tanto a nivel territorial como nacional.
Fantini aporta una amplia experiencia en el desarrollo cooperativo y la gestión de proyectos internacionales. Su amplio currículum cuenta con toda una década liderando iniciativas de protección del medio ambiente y salud pública en el norte de África, y en su país, Italia, ha ocupado puestos de responsabilidad en Legacoop y ha sido directora general de la oficina regional de Legacoop Romagna.
Adicionalmente, ha sido directiva de importantes fundaciones bancarias que promueven iniciativas de investigación sociocultural y sanitaria. Su compromiso profesional y personal con el progreso social y económico, tanto en Italia como en el extranjero, le ha valido el título de Caballero de la República Italiana.
“Es un gran honor y una gran responsabilidad para mí haber sido nombrada presidenta del CECOP. Debemos trabajar juntos para presentar propuestas concretas que concilien la innovación responsable, la competitividad y el desarrollo social, contribuyendo a la autonomía estratégica de Europa. La compleja época en la que vivimos exige un compromiso extraordinario por parte de nuestra red. En toda Europa existe una necesidad sin precedentes de cooperativas, dados los valores socioeconómicos que representan, y el próximo MFP deberá tenerlo en cuenta”, aseguró tras su elección Fantini.