Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

La Comisión Europea lanza la convocatoria de 2023 de Regiones Europeas de la Economía Social (ESER)

La iniciativa Regiones Europeas de la Economía Social (ESER por sus siglas en inglés) es una red comunitaria con más de 100 miembros, promovida por la Comisión Europea. La Red ESER apoya las políticas de economía social de la Comisión y ha participado activamente en el proceso de cocreación de la vía de transición ‘transition pathway’ para el ecosistema de la economía social y de proximidad.

Debido a la pandemia de la COVID-19, muchas actividades de los últimos años se pospusieron, cancelaron o transformaron a un entorno digital, reduciendo el carácter dinámico de las actividades de aprendizaje entre los miembros de ESER. Esta convocatoria tiene por objeto revitalizar la Red ESER y abrirla a nuevos miembros.

Criterios de admisibilidad

Según se informa desde la Comisión Europea, administraciones públicas regionales o locales pueden formar parte de la Red ESER. La Comisión invita también a dichas administraciones y a otras partes interesadas locales y regionales que ya participaron en anteriores convocatorias a unirse de nuevo a la Red ESER y aportar su experiencia.

La Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes seleccionará los eventos de ESER 2023 a través de un comité de selección ad hoc. La selección se basará en criterios como el equilibrio geográfico de los organizadores de los eventos.

La Comisión invita a los solicitantes a

• Demostrar competencia local o regional en economía social o expresar la ambición de desarrollar competencia local o regional sobre el sector
• Demostrar conocimientos y vínculos con redes locales o regionales de partes interesadas en la economía social, federaciones, asociaciones u organizaciones representativas o de apoyo a las empresas
• Expresar su voluntad de participar en los actos de intercambio periódicos (en línea y presenciales) de la ESER organizados por la Comisión Europea
• Organizar un acto (político, de partes interesadas, de desarrollo de capacidades) sobre economía social, emprendimiento social o innovación social.

Área temática ESER 2023

En 2023, las actividades de la Red podrían centrarse en particular, aunque no exclusivamente, en la «Cooperación para la aplicación de la vía de transición del ecosistema de la economía social».

Para más información

Deadline: 2023/04/06

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea