Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Nueva guía de Economía Social para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Social Economy Europe ha publicado la guía de buenas prácticas «Economía Social para la plena inclusión de las personas con discapacidad». La guía, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, a través del Fondo Social Europeo, destaca 12 ejemplos de cómo las empresas de economía social contribuyen a la integración social y laboral de las personas con discapacidad en toda la Unión Europea, así como a impulsar la accesibilidad.

Entre las 12 buenas prácticas figuran APEMH (Association des Parents d’Enfants Mentalement Handicapés), de Luxemburgo; Adelante Dolmen, de Italia; la inversión del Plan Juncker en ILUNION, España; la Liga de Ciudades Históricas y Accesibles de la UE; Ateliers Jean Del’Cour (JD’C), Bélgica; FENACERCI, Portugal; AMADIP ESMENT, España; Grupo Tricentenario, Luxemburgo; Les Genêts d’Or, Francia; Humana Nova, Croacia; Cooperativa de trabajadores TPK Mara Dencheva, de Bulgaria, y la Fábrica de Negocios Sociales del Grupo CECAP, España.

En la publicación se destaca el potencial de generar oportunidades de trabajo para las personas con discapacidad y se subraya que en diferentes países de la UE “las empresas de economía social emplean hasta tres veces más personas con discapacidad que las empresas tradicionales”.

Esta Guía es una de las varias iniciativas emprendidas por el Grupo de Trabajo de Economía Social y Discapacidad de Social Economy Europe (SEE), la voz de los 2,8 millones de empresas y organizaciones de la economía social en la UE. El Grupo de trabajo se creó en 2018, con el fin de aumentar la visibilidad y el conocimiento de las empresas de economía social para generar empleo de calidad para las personas con discapacidad y para promover su inclusión social y laboral, e internamente para reforzar el enfoque sobre la discapacidad en todas las áreas de trabajo de SEE.

El Grupo de Trabajo de Economía Social y Discapacidad de SEE está formado por Arfie (Asociación para la Investigación y la Formación sobre la Integración en Europa), CASES (Cooperativa António Sérgio para a Economia Social), representada por Confecoop en el Grupo de Trabajo, CECOP (Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios), ConcertES (Concertation des organisations representatives de l’économie sociale), el Centro Europeo de Fundaciones (CEF) y ENSIE (European Network of Social Integration Enterprises).

La creación del grupo de trabajo sobre la economía social y las personas con discapacidad fue una propuesta del Centro Europeo de Fundaciones en cooperación con la Fundación ONCE.

Impacto de la Covid-19 en las personas con discapacidad

En la publicación se analiza también el impacto de la Covid-19, y se recuerda que las personas con discapacidad “se han visto afectadas de manera desproporcionada por la crisis y las medidas de distanciamiento social”. Este es uno de los motivos por los que la Europa de la Economía Social ha pedido a las instituciones y gobiernos de la UE que tengan en cuenta e inviertan en la economía social y en las personas con discapacidad, que representan más del 15% de la población europea.

La elaboración de esta guía ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco de la iniciativa de Cooperación Trasnacional, Economía Social y Discapacidad (SE&D), liderada por Fundación ONCE, dentro del programa POISES, de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea