Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Hacia la Cumbre Europea de la Economía Social, Mannheim 2021

La Cumbre Europea de la Economía Social, inicialmente prevista para noviembre de este año en Mannheim (Alemania), se ha reprogramado para los días 26 y 27 de mayo de 2021. Organizada por la Comisión Europea, la cumbre tiene como objetivos fortalecer la economía social en Europa y aprovechar su contribución al desarrollo económico, la inclusión social y las transiciones ecológicas y digitales.

La Cumbre europea de economía social (#EUSES) es una conferencia organizada conjuntamente por la Comisión Europea y la ciudad de Mannheim. Los debates se centrarán en tres dimensiones: digitalización de la economía social, innovación social, y colaboración entre países y entre sectores. La #EUSES es una oportunidad para reunir a todos los actores activos en la economía social para debatir sobre los grandes desafíos del momento.

La cumbre, que tenía que haberse celebrado en noviembre de 2020, con la crisis de la Covid-19 ha sido reprogramada para los días 26 y 27 de mayo de 2021. Desde el pasado mes de septiembre, la cumbre celebra seminarios on-line preparatorios, bajo la etiqueta de #RoadToMannheim, en los que distintos actores de la economía social europea informan y dan su opinión sobre temas clave del momento, entre ellos sobre el impacto y las respuestas de la economía social a la crisis de la pandemia, el papel de la economía social en la lucha contra el cambio climático y en la inclusión de las personas vulnerables.

En próximos eventos on-line, los meses de diciembre a marzo, se tratarán temas como el papel de la Economía Social en el sector de la salud y protección social; Educación y formación digital, y la economía social en tiempos de desafíos ambientales y del cambio climático.

Desde la organización del Evento se asegura que la economía social y las empresas sociales crean puestos de trabajo, proporcionan servicios accesibles, fomentan la mejora de las competencias, abordan los desafíos ambientales y fortalecen a las comunidades. Tienen potencial para la innovación social y la cohesión social, y contribuyen positivamente a la economía y la sociedad en general. La economía social y las empresas sociales son de hecho un excelente ejemplo de una «economía que funciona para las personas».

La Cumbre reunirá a actores públicos y privados, representantes de la sociedad civil y académicos para debatir el futuro, establecer redes, informar y aumentar la visibilidad de las políticas de economía social y empresas sociales, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas e historias de éxito y apoyar el aprendizaje entre pares.

El programa será elaborado por la ciudad de Mannheim, la Comisión Europea y los agentes del sector en la Unión Europea. Se han sugerido tres ejes temáticos que guían el programa de la Cumbre Europea de Economía Social:

  • Colaboración: ya que abordar los desafíos más urgentes de la actualidad requiere desarrollar la capacidad para liderar en colaboración y trabajar de manera efectiva en todos los sectores y países.
  • Innovación: como proceso de desarrollo y despliegue de nuevas soluciones eficaces a problemas sociales y ambientales desafiantes y, a menudo, sistémicos en apoyo del progreso social.
  • Y Digitalización: puesto que la digitalización en la economía social «ya está teniendo un impacto sustancial en las perspectivas sociales y económicas en todo el mundo».

Desde la Cumbre #EUSES se invita a participar y registrarse en el Evento. La preinscripción para la Cumbre Europea de Economía Social es gratuita. Posteriormente, los organizadores informarán sobre el proceso de registro final.

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea