Social Economy News

La actualidad de la Economía Social europea

Firma acreditada

Los últimos meses han sido complicados para Europa y para todo el planeta, casi todos los europeos hemos perdido a algún familiar, amigo o conocido a causa del COVID-19. Un virus disruptivo que llegó y cambió nuestros planes para este año 2020, causando la pérdida de vidas humanas y el consiguiente dolor de la sociedad, una crisis de salud pública sin precedentes recientes en Europa y una crisis económica y social profunda.

Sin embargo, en estas circunstancias tan complicadas, todos los europeos y el resto de ciudadanos del mundo tenemos la oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos para superar la crisis, adaptarnos a la nueva normalidad hasta que consigamos vencer al virus y apostar y luchar por nuestro futuro. Un futuro que debe ser siempre mejor, orientado a buscar soluciones a los desafíos de nuestras sociedades: como la desigualdad, el cambio climático, la exclusión, la divergencia económica y social que queda como herida de la última crisis o la necesidad de modernizar nuestras economías- digitalización es un reto fundamental- manteniendo unas buenas condiciones laborales y los mejores sistemas del bienestar del mundo.

En estos días, las instituciones han demostrado que este es el momento de Europa, el momento de afrontar nuestro presente y nuestro futuro; el momento de desarrollar e implementar una hoja de ruta ambiciosa para que todos avancemos y nadie se quede atrás. Desde Social Economy Europe, la organización que da voz a las más de 2,8 millones de empresas y entidades en Europa, valoramos muy positivamente el trabajo del Parlamento Europeo y la propuesta de la Comisión Europea de aprobar un Plan de Recuperación #NextGenerationEU –750.000 millones para invertir en la recuperación de nuestras economías– a la altura de las necesidades y de las demandas de los ciudadanos de Europa.

Es el momento de desarrollar e implementar una hoja de ruta ambiciosa para que todos avancemos y nadie se quede atrás. El Pacto Verde europeo y el anuncio de que en el cuarto trimestre de 2021 tendremos un Plan de Acción Europeo para la Economía Social, cuyo diseño coordinará el Comisario Schmit debe servir para profundizar y dotar de mayor coherencia y transversalidad a la políticas europeas de fomento de la Economía Social. Vivimos un momento muy importante, fundamental incluso para la economía social. En este año 2020, ha formado parte de hasta 21 comunicaciones de la Comisión Europea como: el Plan de Acción Europeo de Economía Circular, la Estrategia Industrial y para las PYMEs, el Pact for Skills, las iniciativas por la igualdad y contra la discriminación. y la nueva agenda europea de consumo. España preside el Comité de Seguimiento de más de 16 países que priorizan la economía social (Declaración de Luxemburgo). España está haciendo camino con un Ministerio de Trabajo y Economía Social y coordinando políticas de economía social con Italia, Francia, Portugal y con los países del Mediterráneo, en colaboración con CEPES. Hay mucho trabajo que hacer en los próximos meses y la necesidad de hacerlo juntos es un desafío que tenemos la obligación de aceptar.

Felicidades a CIRIEC por el lanzamiento de Social Economy News que será un medio esencial para mejorar la visibilidad y el conocimiento del sector de la Economía Social.

Share / Compartir / Partager

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

CIRIEC-International CIRIEC-España Social Economy Europe Ministerio de Trabajo y Economía Social Unión Europea